Materias Primas

Estas ideas son básicas y siempre es posible formular las diferentes mezclas para cumplir con las especificaciones y necesidades del artículo a desarrollar. Cada uno de los cauchos con los que trabajamos se pueden formular de diferente manera para ajustarnos a sus necesidades.

CAUCHO NATURAL

El caucho natural, es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, correas, manguitos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Sus buenas características mecánicas le otorgan una excelente idoneidad para la aplicación en elementos antivibratorios, soportes y silentblock. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad.

CAUCHO NITRILICO

El NBR o caucho de nitrilo-butadieno, es un caucho producido sintéticamente. El NBR tiene excelentes propiedades mecánicas, como una alta resistencia a la abrasión, una elevada resistencia al desgarro y a la tracción y una baja compresión. Hace que el material sea interesante para muchos ámbitos de aplicación, entre los usos del caucho de nitrilo se encuentran, las juntas tóricas, las juntas de aceite, las correas trapezoidales, las juntas hidráulicas estáticas y dinámicas, los rodillos de impresión, juntas en muy diversos puntos, para motores de combustión, etc. Aplicaciones típicas: Sistemas de combustible de aeronaves, sistemas de combustible de automóviles, equipos todoterreno y sistemas de combustible marinos. El NBR es el material más utilizado en el sector sellado por su resistencia excepcional a aceites y grasas.

CLOROPRENO

El Caucho de cloropreno, muestra una buena estabilidad química y mantiene la flexibilidad en un amplio rango de temperaturas. El caucho de cloropreno se usa en una amplia variedad de aplicaciones, como membranas, fuelles, guardapolvos, láminas y correas de ventilador para automóviles. El cloro en el polímero reduce la reactividad con muchos agentes oxidantes. El caucho de cloropreno generalmente muestra una buena resistencia al agrietamiento por ozono, al envejecimiento por calor y al ataque químico. De hecho, el cloropreno es uno de los pocos cauchos que se autoextinguen. También da excelentes enlaces de goma a metal. Sus propiedades mecánicas son generalmente inferiores a las del caucho natural, pero tienen una resistencia química superior. El cloropreno se usa principalmente para juntas, cubiertas de cables, tubos, sellos, juntas tóricas y productos resistentes a la intemperie. También se utiliza como resina base en adhesivos, aislamientos eléctricos y recubrimientos.

ETILENO

Es unos de los cauchos empleados para perfilería y juntas, sobre todo si estas van a estar a la intemperie o en situación de ambientes agresivos.

SILICONA

La silicona es un polímero inorgánico derivado del polisiloxan. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes. Puede esterilizarse con óxido de etileno, radiación y procesos de autoclave, tiene una baja conductividad térmica, y una baja reactividad química, no es compatible con el crecimiento microbiológico, no es tóxica, posee resistencia al oxígeno, a la radiación de los rayos ultravioleta y al ozono, pero son atacados por las grasas y los disolventes. La silicona se hincha cuando se expone a solventes no polares como el benceno y el tolueno. Se formulan a partir de cadenas lineales reactivas, a las que se le agrega un agente reticulante y cargas minerales, para otorgar buenas propiedades mecánicas. Sus principales usos son: Juntas sellados, aislamiento de cables, conducción de gases y líquidos calientes, compuestos de sellado, resinas. Sus principales usos son: juntas para la alimentación, perfiles para hornos, fuelles para condiciones extremas, manguitos de radiador para motores de alta resistencia, juntas, etc.

SILICONA FLUORADA

Las fluorosiliconas, se diferencia por su excepcional resistencia térmica y resistencia a aceites y gasolinas, características que han permitido que se conviertan en uno de los materiales más utilizados en producción de mangueras y juntas de turbocompresor en el sector de la automoción. Las aplicaciones más comunes: Industria de la aviación: El caucho de silicona fluorada puede utilizarse para moldear aceite de combustible y aceite lubricante con sello resistente y piezas de contacto en aviones, tales como juntas tóricas, envases, aros de sello, materiales sensores, membranas, ganchos de obturador, etc. Además, se utiliza para sellado integral del tanque de aceite. Industria automotriz: Se aplica en la industria automotriz para hacer aros de sellado, sellos de aceite, membranas, conductos, revestimientos de válvulas, etc., para todo tipo de vehículos. Industria militar: En la industria militar, el material de silicona se aplica principalmente a ambientes severos donde la resistencia a bajas temperaturas, aceite y ácido es altamente requerida. Por ejemplo, se utiliza para fabricar fuelles para sistemas hidráulicos para aviones militares, cintas de sellado para puertas y ventanas y cubiertas de vehículos especiales.

VITON

Viton® es un termopolímero de hexafluorpropileno, con fluoruro de vinilideno, tetrafluoretileno y eterperfluoro metilvinílico. Su abreviatura internacional es FPM o FKM (Fluorocarbon monomer). La energía del enlace carbono-flúor es mucho mayor que la del enlace carbono-hidrógeno y superior también a la del enlace carbono-cloro. Por otra parte, los átomos de flúor, mucho más voluminosos, ejercen un efecto de apantallamiento, que protege a la cadena carbonada principal. De todo ello deriva la excelente resistencia térmica de estos cauchos, no igualada por ningún otro elastómero. El Viton es un elastómero de alto rendimiento, conocido por su excelente resistencia al calor, los productos químicos y los aceites, se utiliza a menudo en aplicaciones en las que fallarían otros materiales de caucho, como en aplicaciones aeroespaciales, de automoción e industriales en las que se dan altas temperaturas, productos químicos agresivos y presiones extremas.